Actualmente la IFF está trabajando para un retorno seguro a las canchas, con la llamada nueva normalidad. Esta organización (International Floorball Federation) está trabajando en pos de la seguridad de los jugadores en los países donde se practica este deporte. por esta razón hace pocos días lanzó un programa de prevención llamado Play if safe (juega seguro), el mismo que comprende tres parámetros: Aprende, acata y respeta las reglas. Las disposiciones establecidas entre otras, mantener la distancia, evitar aglomeraciones, no compartir insumos personales entre otros.

A pesar de que en países como Suiza ya se han retomado los entrenamientos, con muchas restricciones en nuestro país los encuentros deportivos aún están suspendidos. En una entrevista realizada al coordinador nacional de floorball en Ecuador, se mencionó que las actividades deportivas en exteriores se tuvieron que adaptar en redes sociales para continuar trabajando. Por otra parte en el vecino país Perú, Christiam Parreño (coordinador nacional de floorball en Perú) afirmó que una vez iniciada la pandemia, se empezaron a adaptar las nuevas formas de trabajo en los proyectos. La perspectiva frente a la gestión de la IFF ante la crisis es bastante positiva, ya que Christiam comenta que se han mantenido una constante comunicación a través de reuniones virtuales y correos electrónicos.

A nivel latinoamericano, los coordinadores nacionales comentaron que al no estar preparados para estas circunstancias (confinamiento) les ha costado adoptar las nuevas modalidades ya que la naturaleza del deporte requiere necesariamente trabajo en exteriores. Las competencias, encuentros amistosos y demás se han suspendido.

«Se quiere precautelar la seguridad de los entrenadores y de los jugadores por lo cual se han implementado competencias virtuales» comentó Jonathan Pazmiño (coordinador nacional de floorball en Ecuador). Se han realizado torneos de fotografía, competencias virtuales a nivel sudamericano y se pretende realizar capacitaciones en línea.

Finalmente queremos informar que cada país donde se juega floorball, está trabajando arduamente en un plan de contingencia para el regreso a la nueva normalidad, para esto se están tomando en cuenta las opiniones de jugadores, entrenadores, padres y madres de familia y las autoridades sanitarias pertinentes.

Esperamos que muy pronto podamos volver a las canchas y hasta entonces afrontamos la situación con buen humor sabiendo que Dios tiene el pleno control de todas las cosas.

Dilan Andrés Auqui.

Gestor de noticias de Red Floorball Ecuador.